LUNES, 22 DE ABRIL DE 2013 

Todo un éxito la manifestación hacia el aeropuerto de El Altet

Unos 200 vecinos de todo el municipio de Elche, principalmente de las pedanías de El Altet y Torrellano, recorrimos ayer en bici, a pie y en patines 20 kilómetros para manifestarnos en la nueva terminal del aeropuerto por una región aeroportuaria sostenible.

 


A las 9.25 de la mañana salíamos desde El Altet con destino nuestra primera parada, la pedanía vecina de Torrellano y de ahí todos juntos llegamos hasta el antiguo bloque técnico donde nos esperaban vecinos deplazados en coche y autobús portando la pancarta de la cabecera de la manifestación, y en la que se podía leer el motivo de la misma: "Unidos por una región aeroportuaria sostenible".



Sobre las 12.30 llegábamos a la nueva terminal del aeropuerto. A sus puertas, y tras realizar una sonada pitada de varios minutos de duración, miembros de Asociación DUNASS y de la Asociación de Vecinos de Torrellano, convocantes de la marcha, leimos el siguiente manifiesto:

España, nuestro país, cuenta con 47 aeropuertos y 2 helipuertos gestionados por el ente público Aena Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Fomento. Sólo ocho de esos 47 aeródromos son oficialmente rentables. El conjunto de aeropuertos españoles registró en 2011 pérdidas de 220 millones de euros acumulando así una deuda pública que a día de hoy superan los 12.300 millones. Estos escalofriantes datos evidencian que el plan de gestión y expansión del transporte aéreo es insostenible y, sin embargo, sigue en marcha sin cuestionar sus dramáticas consecuencias a escala nacional  y  mucho menos local.


El Altet y Torrellano conviven desde hace 46 años con el aeropuerto de El Altet, uno de los aeropuertos rentables de Aena. A la contaminación atmósferica, acústica y electromagnética a las que estas pedanías se encuentran sometidas hay que sumarles otros impactos negativos como el condicionamiento en el diseño urbanístico o la destrucción y alteración de nuestros recursos naturales, todo ello sin repercutir positivamente en la economía de sus habitantes. De los 3500 empleos directos que genera el aeropuerto de El Altet tan sólo un 1% pertencen a vecinos de estas pedanías, directos afectados por la actividad aeroportuaria
¡Es hora de decir basta! Es hora de que el transporte aéreo se establezca como una actividad económica sostenible, es decir, que genere un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente. Por ello, estamos hoy aquí, vecinos de Torrellano, El Altet apoyados también por vecinos del resto del municipio de Eche, reivindicando la necesidad de que tanto Aena como El Ayuntamiento de Elche trabajen conjuntamente y se comprometan y en la creación de la primera región aeroportuaria sostenible del país, tal y como contempla PROYECTO DUNASS, mediante:
1.- La conversión del aeropuerto de El Altet en un aeropuerto más eficiente energéticamente y menos contaminante.

2.- La integración de la población directamente afectada en el complejo aeroportuario mediante un convenio laboral y de formación entre Aena y El Ayuntamiento de Elche.
3.- La creación de un carril bici-peatonal que conecte el aeropuerto con Torrellano, El Altet y Balsares, infraestructura clave para fomentar un turismo de calidad en estas pedanías ilicitanas
4.- La revalorización de espacios públicos degradados que disminuya los impactos negativos de la actividad aeroportuaria y fomente la creación de puestos de trabajo a través de la producción y elaboración de productos ecológicos.
Las pedanías de El Altet y Torrellano  son el contexto ideal para crear una región aeroportuaria sostenible que vincule en la práctica el dinamismo del aeropuerto de El Altet, con la creación de empleo y la activación económica de estas pedanías primando el respeto hacia el medio ambiente.
Las consecuencias de construir nuestro presente y futuro a través de una visión exclusivamente económica, quedan ahora más que nunca de manfiesto: paro,crisis energética,extinción masiva de especies, aumento de plagas y enfermedades, … pero  es precisamente este panorama desolador la cuna de una nueva conciencia global cimentada en la sostenibilidad.
Para crear un mundo sostenible, fuente de riqueza económica, social y ambiental no necesitamos complejos conocimientos científicos ni mayores avances tecnológicos, sino la voluntad y colaboración conjunta de empresas y políticos. Aena Aeropuertos y El Ayuntamiento de Elche tienen en sus manos Proyecto DUNASS, tienen en sus manos la posibilidad de trabajar conjuntamente por un mundo justo y respetuoso con el medio ambiente.  Es hora de evolucionar, es hora de trabajar por una región aeroportuaria sostenible.


Desde aquí queremos agradecer enormemente la participación y la actitud festiva y reivindindicativa de los asistentes, que en ningún momento dejaron de hacerse oír con lemas como "Mercedes/AENA escucha: esta es nuestra lucha", "Sufrimos, pagamos, pero no importamos". Trabajadores del aeropuerto y turistas y se interesaron por los motivos de la protesta y muchos de ellos se la llevaron como recuerdo en forma de foto o vídeo a su país de origen.

El Ayuntamiento de Elche y AENA no pueden hacer oídos sordos ante el clamor de los 15 mil vecinos afectados que forman lo que desde nuestra asociación hemos denominado "Región Aeroportuaria", que comprende la zona afectada por la actividad del aeropuerto de El Altet. Exigimos la implicación de estas instituciones para que Proyecto DUNASS se lleve a cabo, y el aeropuerto deje de ser sólo una actividad destructiva para nosotros y pase a ser un dinamizador económico, social y ambiental, siempre desde la sostenibilidad, de nuestras pedanías.


Sobre las 14 horas, la marcha llegaba de nuevo a El Altet, con la buenas vibraciones de haber confirmado que los vecinos pedímos, al unísimo, esa atención que desde nuestro propio Ayuntamiento nos están negando. Mercedes Alonso, no mires para otro lado, no te tapes los oídos; nos estás oyendo y nos estás viendo, y esta manifestación sólo es un punto y seguido para que el Ayuntamiento nos abra las puertas y escuche a tantos colectivos que quieren un municipio más sostenible.

Enlace noticia Diario Información
Enlace noticia La Verdad
Enlace noticia Elche Diario
Enlace noticia La Crónica Virtual
Galería fotográfica DUNASS en Facebook
Galería fotográfica, autor Vicent Sansano

No hay comentarios:

Publicar un comentario