Manifestación, domingo 21 de abril




Recorrido y horarios

09:00 am. EL ALTET
Salida en bicicleta desde la Plaza Mayor de El Altet en dirección a Torrellano a través de la CV-849.

11:00 am. TORRELLANO
Parada en la Avenida del Mediterráneo de Torrellano (junto antigua fábrica Dupont), donde se unirán a la marcha vecinos de esta pedanía.

12:00 am. ANTIGUO BLOQUE TÉCNICO. INICIO MARCHA A PIE
Llegada al antiguo Bloque Técnico de AENA, que se encuentra en el polígono que hay junto a la torre del aeropuerto, y frente a una zona verde en la que hay una avioneta amarilla.
Aquí nos encontraremos con todos aquellos vecinos del municipio de Elche que apoyen la marcha y que deseen realizar el último tramo hasta la Nueva Terminal a pie. 

Desde las asociaciones convocantes animamos a todos aquellos vecinos que no puedan acompañarnos en bici a desplazarse hasta este punto (bloque técnico) en autobús o a través de coches compartidos. En este enlace podéis encontrar los horarios de autobuses. En caso de acudir en coches particulares, os informamos que hay descampados cercanos donde poder aparcar junto a la carretera que une Torrellano y el aeropuerto (donde están los rent a car).

12:30 am. NUEVA TERMINAL
Llegada a la nueva terminal, en la que se leerá el manifiesto favor de la creación de una Región Aeroportuaria Sostenible. Breve descanso para reponer fuerzas antes de iniciar el recorrido de vuelta.

Longitud total del trayecto ida y vuelta desde la pedanía de El Altet hasta la Nueva Terminal: 20 kms. Desde Torrellano hasta la Nueva Terminal (ida y vuelta): 8 kms.






Motivos de la manifestación

La Asociación DUNASS, junto con asociaciones y vecinos, llevamos solicitando durante más de dos años, y con resultado negativo, un compromiso firme por parte de AENA Aeropuertos y el Ayuntamiento de Elche en la creación de una Región Aeroportuaria Sostenible que genere empleo, fomente el turismo y respete el medio ambiente, tal y como está plasmado en el proyecto redactado desde nuestra asociación y denominado Proyecto DUNASS.

Consideramos que es de vital importancia para el futuro de nuestras pedanías establecer un nuevo modelo de desarrollo aeroportuario donde el transporte aéreo deje de ser una actividad económica tremendamente agresiva para estas localidades y se convierta en un sector clave para la prosperidad y estabilidad del Municipio de Elche.



Objetivos

Nuestro objetivo es manifestar el desacuerdo social ante la pasividad en las realización de Proyecto DUNASS, de las instituciones involucradas. Deseamos que Aena y El Ayuntamiento de El Elche escuchen y trabajen  unidos por un municipio sostenible, que ofrezca un futuro próspero y de calidad a los habitantes y turistas de El Altet, Torrellano y Balsares. 




Convocantes

Asociación DUNASS El Altet y Asociación de Vecinos de Torrellano.


4 comentarios:

  1. Entiendo y apoyo vuestro proyecto es totalmente razonable que aena de alguna manera aportase algo a las poblaciones que esta perjudicando.
    Lo que no entiendo para nada es porque pensar que los que vivimos en las cercanias del altet por mas que nos afecte la vida del aeropuerto, tengamos mas derecho que otras personas que puedan estar mas preparadas.
    Apunto que vuestro proyecto excepto por ese detalle de discriminacion es excelente.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo. Para nosotros no es discriminación, en igualdad de condiciones, por razones de eficiencia energética (menos contaminación, menor siniestralidad laboral, etc...)se debería crear un vínculo tanto laboral como de formación con la ciudadanía más próxima. Si una actividad económica no crea un impacto positivo sobre la sociedad directamente afectada y el medio ambiente NO ES SOSTENIBLE.

      Una región aeroportuaria sostenible debería ser el modelo de desarrollo a seguir por Aena, adaptándose a las características de cada territorio.Y vamos más allá, un desarrollo sostenible debería ser fomentado por cualquier actividad económica, pues sólo así conseguiríamos un cambio a nivel global.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. no me has respondido a lo que te he contestado.
      ¿porque alguien de el altet tiene mas derechos que alguien de alicante que pudiera estar mas preparado?

      Eliminar
    3. Hola, nuevamente.

      Hemos contestado anteriormente que "en igualdad de condiciones" (para referirnos a personas con las mismas aptitudes o capacidades para desempeñar un puesto de trabajo) es más productivo y menos contaminante contratar a la ciudadanía más próxima que, además, sufre las molestias de tal actividad. Establecer una red de trabajadores con la ciudadanía más próxima es sumamente positivo para el medio ambiente y el propio aeropuerto.

      Este tipo de convenios no son nuevos, aún así, que se lleve a cabo en otros lugares no es para nosotros un argumento válido.

      http://elpais.com/diario/2009/03/03/catalunya/1236046046_850215.html

      Luchamos por Proyecto DUNASS porque íntegramente (convenio laboral, aeropuerto verde, ecoturismo....) lo consideramos un proyecto de desarrollo local justo con la sociedad y respetuoso con el entorno.

      Volvemos a repetir que, a nuestro parecer, proyectos de sostenibilidad de este tipo deberían llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. Son una manera constructiva de decir "basta" a un desarrollo económico que se desvincula totalmente de la sociedad y el medio ambiente.

      Esperamos haber respondido tu pregunta.



      Eliminar