JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013 

La Asociación DUNASS convoca la VII Asamblea, esta vez " sobre ruedas".¡ Únete a la marcha!


Este viernes, 1 de febrero, a las 20 horas se celebrará la VII Asamblea Vecinal de El Altet que tendrá lugar en el Centro Social de la Tercera Edad de dicha pedanía.


La Asociación DUNASS sigue al pie del cañón y por ello un mes más volvemos a convocar a los vecinos de El Altet, Torrellano y Balsares para debatir, consensuar y organizar las acciones a emprender en torno a lo que consideran ya un proyecto colectivo de las tres pedanías aeroportuarias, Proyecto DUNASS.

Tras dos años trabajando duramente por crear un plan de crecimiento sostenible que ayude a los vecinos de estas pedanias a afrontar la dramática crisis que atravesamos, la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la directiva del aeropuerto de El Altet  sigue siendo totalmente nula. Mientras estas instituciones se mantienen de brazos cruzados somos los propios vecinos de estas pedanías quienes nos volcamos y trabajamos por el proyecto. Como resultado de tal esfuerzo se han puesto en marcha a principios de este año clases de inglés y francés totalmente gratuitas y un modesto huerto ecológico en terreno privado que deseamos convertir en un espacio saludable, educativo y de elevado valor ambiental para esta región.

Debido a la negativa de la directiva del aeropuerto de colaborar en la creación de un convenio laboral y la pasividad absoluta del Ayuntamiento en torno a este y otros aspectos de Proyecto DUNASS, como el establecimiento de un carril bici, los vecinos de El Altet y Torrellano están trabajando en la celebración de una marcha multitudinaria sobre ruedas el próximo mes de abril con destino el aeropuerto de El Altet

Es ilógico y contraproducente que la mayor fuente de turistas que tenemos en el municipio permanezca totalmente desconectada de sus pedanías vecinas en todos los niveles: de infraestructuras, laboral, económico y ambiental. A nivel de infraestructuras, teniendo en cuenta que los parajes naturales de El Altet y Balsares son el mayor reclamo turístico del municipio y que cada vez más la sociedad opta por un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente es absurdo que no se les ofrezca la posibilidad de conocer a pie o en bici nuestro municipio cuando sólo cuatro kilómetros les separan de un emblemático paraíso natural. Este sería el primer paso en la futura construcción de un circuito verde que conectase las demás partidas rurales ilicitanas que también tienen mucho encanto que ofrecer. A nuestro parecer es la forma más eficiente y sensata de atraer a los turistas al municipio de Elche con una inversión mínima pero altamente positiva para nuestra economía y nuestro entorno natural “

En esta VII Asamblea se ahondará en los diferentes aspectos de esta marcha colectiva. Otros puntos que se tratarán serán las consecuencias sobre El Clot de Galvany del nuevo Plan de Protección que el Ayuntamiento pretende aprobar y la posibilidad de trabajar en una nueva estrategia que complementa muy positivamente Proyecto DUNASS, la implantación de una moneda local en la región aeroportuaria. 

Llevamos meses investigando sobre esta posibilidad de establecer en nuestra pedanía una moneda local y contactando con diversos colectivos que ya lo han hecho con fantástica consecuencias sobre sus vecinos. A lo largo del territorio español ya es posible pagar en 25 monedas locales diferentes, en Turutas en Vilanova i la Geltrú, en Copones en Cuenca o en Boniatos en Madrid, y en la Comunitat Valenciana el Eco es la moneda más extendida,    ¿ por qué no poder pagar en la región aeroportuaria en  Dunas?.  Sin embargo, no se trata de copiar una alternativa ya existente en otras localidades sino adecuarla eficientemente a nuestro contexto incluyendo convenientemente en esta iniciativa el factor turismo. Estamos interesados en crear posibilidades de crecimiento para nuestras pedanías, y la moneda local puede ser una de ellas, pero no es la única. La cuestión es crear y trabajar unidos en buscar soluciones justas para nosotros y nuestro medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario